sábado, 6 de octubre de 2007

Microsoft libera el código .NET: trampa al Open Source


Es lo que afirma Steven J. Vaughan-Nichols, un reputado periodista técnico dedicado al mundo Linux que ve en este acto de Microsoft una amenaza para los desarrolladores de código abierto. ¿Lobo con piel de cordero?


En realidad la liberación del código .NET está restringida por una licencia muy especial, la llamada Microsoft Reference License que permite ver el código, pero no modificarlo ni redistribuirlo. Cualquiera que acepte esa licencia podrá descargarlo y verlo, pero hasta ahí llegan los derechos de los que quieran acceder a esta opción.


Según Vaughan-Nichols, la clave de todo es que Microsoft te deja ver su código, sí, pero no podrás utilizarlo en tus programas o modificarlo para tus desarrollos.


Esta trampa podría afectar especialmente a la plataforma Mono de Miguel de Icaza, y que permite desarrollar y ejecutar aplicaciones .NET bajo Linux - y también otros sistemas operativos como Solaris, Mac OS X e incluso el propio Windows. Precisamente en Linux existen varias herramientas programadas bajo Mono, como el famoso buscador Beagle, el visor gráfico F-Spot o el reproductor musical Banshee, y puede que todos ellos y muchos más desarrollos estén amenazados si los desarrolladores se ven 'tentados' al acceder al código de .NET para usarlo en esos programas.


Eso permitiría a Microsoft demandar a los responsables y acusarles de violar su licencia, y lo harían con razón.


Así que como dice el bueno de Steven, si eres un desarrollador Open Source lo mejor que puedes hacer es pasar de esta oferta.



FUENTE: http://www.theinquirer.es/2007/10/04/microsoft_libera_el_codigo_net_trampa_al_open_source.html




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1 comentario:

Anónimo dijo...

Claramente en la mono-project se indica algunas condiciones que se debe tener para poder contribuir al proyecto:

* f you have looked at Microsoft's implementation of .NET or their shared source code, you will not be able to contribute to Mono.

* In general, be careful when you are implementing free software and you have access to proprietary code. We need to make sure that we are not using someone else's copyrighted code accidentally.

* Do not use the ildasm, reflector or other equivalent tools program to disassemble proprietary code when you are planning to reimplement a class for Mono. If you have done this, we will not be able to use your code.

http://mono-project.com/Contributing