miércoles, 25 de febrero de 2009

Curso sobre web 2.0 - "Gratis"

Si esta interesado en la nueva ola de Web 2.0, encontre un taller con el tema: "Taller sobre Web 2.0 para Miembros de la Organización Universitaria Interamericana OUI", es un seminario "gratis" que lo esta organizando la UIO de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Decripcion:
La Gestión del Conocimiento se define como “concepto aplicado a las
organizaciones que pretenden transferir el conocimiento y experiencia
existente entre sus miembros, de manera que pueda ser utilizado como
recurso disponible por otros en la organización” Wikipedia 2008 por
otro lado la Web 2.0 es una filosofía que conjuga elementos
tecnológicos (herramientas) orientados a explicitar conocimiento, crear
comunidades, construir conocimiento, basado en un esquema colaborativo
y de trabajo independiente y flexible, en fin orientadas a la Gestión
del conocimiento.



CONTENIDOS

Parte I. Reflexionar el tema de Gestión del Conocimiento y web 2.0


SEMANA 1: Contextualización web 2.0 y Gestión del Conocimiento

  • Fortalecer
    los conceptos sobre web 2.0, su aplicabilidad en la Gestión del
    Conocimiento y Aplicación de la Ofimática en el proceso investigativo,
    revisando la bibliografía que se presenta en los enlaces.

SEMANA 2: Marcadores Sociales - Bookmarking

  • Los
    Bookmarking o marcadores sociales son herramientas para almacenar,
    organizar y compartir enlaces como un recurso de investigación.

SEMANA 3: Compartiendo Recursos

  • Organizar,
    almacenar y compartir recursos tales como: videos, publicaciones,
    presentaciones, fotos y papers en comunidades virtuales y comprender la
    importancia de formar comunidades virtuales para compartir información
    e investigaciones.

    En esta unidad vamos a utilizar herramientas
    web 2.0 para crear usuarios, subir información, etiquetar, licenciar,
    compartir recursos:
  • Fotos digitales en Flickr
  • Videos en YouTube
  • Presentaciones en Slideshare

SEMANA 4: Definición del proyecto final, entrega y revisión de actividades

  • Definir
    el proyecto que se explicitará en un blog, aplicado a su entorno y
    entrega de actividades propuestas en estas tres semanas.

Parte II. Blogs, herramientas de explicitación de conocimiento

SEMANA 5: Blogs como herramientas de explicitación de conocimiento

  • Identificar
    y analizar las diversas herramientas, instrumentos y guías
    metodológicas que se encuentran disponibles para la gestión del
    conocimiento explícito dentro de las organizaciones para ponerlas a
    consideración del público en general. Entendemos por conocimiento
    explícito todo el que queda registrado bien en forma de datos o de
    documentos que se producen durante el desarrollo de una actividad o
    proyecto.

SEMANA 6: Licencias Creative Commons

  • Estas
    licencias tienen como finalidad que la creatividad expresada en todas
    sus formas, no quede en un grupo reducido de personas que puedan pagar
    por él; sino que se pueda compartir y difundir de tal manera que sea
    aprovechada por todas las personas y utilizada adecuadamente, con la
    voluntad expresa de su autor; para cumplir con sus pretensiones, se
    creó Creative Commons Internacional cuyo objetivo principal es que cada
    país tenga adaptadas las licencias CC de acuerdo con su legislación
    nacional, de tal manera que el usuario se sienta seguro de utilizar
    dichas licencias con la plena convicción de que están conforme a su
    derecho patrio.

SEMANA 7: Redes Sociales

  • Compartir
    y generar relaciones de colaboración y diálogo entre un conjunto de
    personas que tienen objetivos y metas comunes, con el fin de acelerar y
    mejorar el proceso de aprendizaje y así convertirse en generadores de
    conocimiento.

SEMANA 7 y 8: Entrega y revisión de los proyectos y actividades de la Parte II

  • Publicar los proyectos-blogs en el entorno y actividades de esta segunda parte para su revisión y calificación
Para más información puedes entrar aquí. Solo tienes que llenar los datos del formulario:


No hay comentarios: